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Empleo Público en Renfe y ADIF

Opositar a Renfe - Comercial de Ingreso N2

En RENFE se puede opositar a diversos perfiles para conseguir un empleo público: Estructura de Dirección, Técnicos de Ingreso, Maquinista, Operador de Mantenimiento y Fabricación y Operador Comercial de Ingreso N2, entre otros.

En este caso nos centraremos en analizar el perfil de Operador Comercial de Ingreso N2, ya que se ha convocado la mayor oferta de empleo público en RENFE para este perfil en los últimos años, con 300 plazas para trabajar en RENFE. Los operadores comerciales trabajan tanto en las estaciones ferroviarias como dentro de los trenes de RENFE. Sus funciones pueden ser muy diversas y por lo general tienen mucho que ver con la atención al cliente, venta de billetes, control de acceso a los trenes, información al pasajero, objetos perdidos, etc.

Algunos de los requisitos principales para opositar a RENFE son similares a los de ADIF: titulación académica mínima de bachiller o equivalente y disponibilidad de trabajar a turnos. El examen de Renfe se divide en 3 partes:

  •  Una primera fase de cumplimiento de requisitos y valoración de méritos (hasta 20 puntos).
    •  Se puede sumar hasta 5 puntos por títulos de idiomas, y los candidatos con una relación laboral de carácter temporal tendrán el máximo de 20 puntos.
  • Una segunda fase con pruebas de Conocimientos y Psicotécnicos.
    • Una puntuación máxima de 60 puntos (se requieren 30 puntos mínimo) en la parte de Conocimientos.
    • En los Psicotécnicos se obtendrá la Calificación de “APTO” o “No APTO”. Esta parte no tendrá que ser realizada por el personal con relación laboral de carácter personal con RENFE.
  • Una tercera fase con una Entrevista Final.
 
El salario de un Operador Comercial de RENFE se puede ver en el III Convenio Colectivo del Grupo RENFE. Por lo general podríamos decir que ronda los 20.000 €/brutos, más complementos y productividad. También aumenta por antigüedad y hay posibilidades de promoción interna. En vacaciones se cuenta con hasta un total de más de 40 días sumando todo. Si quieres saber más sobre sueldos de Operador Comercial de RENFE, te recomendamos la siguiente web que lo explica muy bien – link

Opositar a ADIF - Factor de Circulación de Entrada

En ADIF podemos diferenciar 3 categorías principalmente: Personal Operativo, Cuadro Técnico y Técnico. En este caso nos centraremos en el primero y muy especialmente en el perfil de Factor de Circulación de Entrada, ya que hemos hablado en otros posts del perfil de Cuadro Técnico y Técnico de ADIF, como por ejemplo en este.

Más adelante, haremos un post explicando detalladamente los diversos perfiles dentro de Personal Operativo, pero hoy vamos a ver las diferencias entre Factor de Circulación de Entrada de ADIF y Operador Comercial de Ingreso N2 en RENFE:

  • Renfe publica plazas destinadas a todo el territorio español y a Cataluña de forma independiente.
  • El temario de Renfe es algo más denso que el de Adif para estos dos perfiles.
  • En la oposición de Renfe se dan puntos por títulos de idiomas, en Adif no, ya que se valora en el mismo examen la lengua inglesa (15 preguntas tipo test que deben aprobarse con un 40%).
  • En el examen de Renfe la parte de Psicotécnicos se considera Apta o No apta. En la oposición de Adif, sin embargo, los psicotécnicos se evalúan en el examen (15 preguntas tipo test que deben aprobarse con un 40%).
  • En ambos se dan puntos por haber trabajado en la empresa, pero en el perfil de Factor de Circulación de Adif realmente la gente no lleva puntos, mientras que en Renfe sí.
  • En Renfe se realiza una entrevista donde se debe obtener una puntuación mínima de 20 sobre 40 para ser Apto. En las oposiciones de Factor de Circulación no existe esa entrevista.
 

Resumiendo, podríamos decir que opositar al perfil de Factor de Circulación es más rentable ya que es un solo examen de 60 minutos, hay menos temario y no tiene diversas fases con entrevistas (metemos un factor subjetivo), como sí tiene la oposición de Renfe. Además, a nivel salarial el perfil de ADIF está mucho mejor remunerado y cuenta con promociones por antigüedad y una gran cantidad de pluses. Podéis ver ejemplos de nóminas de Factor de Circulación en la Guía Resumen, en el apartado de Salario. Por otro lado, no cuenta con gente con experiencia por lo que es más fácil entrar desde la calle sin experiencia previa.

En resumen, queda claro que estos años van a ser los mejores para preparar las oposiciones de ADIF y RENFE. Es una oportunidad de oro porque podemos opositar a diversos perfiles de las dos empresas con un temario y pruebas similares en el mismo año. Es una cuestión de maximizar esfuerzos – Si hemos estudiado para una de las oposiciones, no nos va a costar mucho seguir el ritmo de estudio e ir a la otra ya que además no suelen coincidir en el tiempo. Trabajar en Renfe o trabajar en Adif es una oportunidad de oro, ya que el sector ferroviario está en auge y su proyección de futuro es obvia en un país que es el segundo del mundo con más kms de alta velocidad construidos.

Conseguir un empleo público en España en el sector ferroviario nunca había sido tan fácil. Son varios los motivos que hacen que estas oposiciones ferroviarias estén de moda y se hayan convertido en una de las primeras opciones que se plantean los españoles:

  • Europa está apostando por el tren como el modo de transporte más sostenible y es por ello que se están destinando una gran parte de los Fondos Europeos a este sector, tanto a la parte de infraestructura como a los servicios ferroviarios, posicionando al sector ferroviario como un pilar fundamental de las infraestructuras de Europa y de España.
  • Se están renovando las plantillas de ambas empresas, lo que se conoce como “el gran relevo generacional”. Esto se traduce en la publicación de las ofertas de empleo público más cuantiosas de la historia de Adif y de Renfe.
  • La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros está siendo fundamental para conseguir que este modo de transporte se convierta en el más utilizado, con precios cada vez más competitivos y mayor número de servicios.

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