¿Cómo fue el examen de Adif? Lo analizamos.

Llegó el gran día – el día del examen de la Oposición de Adif. El día 12 de Noviembre se celebraron los 4 exámenes a los que preparamos en Preparadores Adif. Nuestro grupo de alumnos se presentó a los exámenes Cuadro Técnico y Técnico de Adif y Adif Alta Velocidad. Pero no fueron solos, el equipo de preparación también fue con ellos para poder tener una visión real de los exámenes.

Los exámenes tipo test de Adif se realizaron en 4 provincias: Sevilla, León, Barcelona y Madrid. Nosotros lo hicimos en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

Facultad de la Universidad Complutense de Madrid

Nuestro análisis de los exámenes

Participación

En general no hubo gran aglomeración de personas en las inmediaciones. El tema parking por lo general no fue tampoco un problema. Se hizo un buen reparto de los opositores entre las diferentes facultades y el acceso a las aulas fue muy rápido y sin grandes problemas. La participación como suele venir siendo habitual en los últimos años rondó el 55-60%. Es decir, alrededor del 35-40% de admitidos a las pruebas no se presentaron al examen de Adif.

Facultad de Economía. Lugar del examen de Adif.
Acceso al examen de Adif.

Organización

La organización a la hora de gestionar los accesos y salidas fue rápido y buena. Si bien, hubo confusión en algunos de los sms mandados a los alumnos que se presentaban a Adif AV. En algunos casos, los opositores llegaron algo tarde a las aulas por este motivo.

Una vez dentro de las aulas, se revisaron los dni y se pidió apagar los dispositivos electrónicos. Solo se permitió tener los bolígrafos encima de la mesa y todo lo demás al suelo.

Se leyeron las instrucciones y se explicó cómo rellenar la plantilla del examen de Adif. En algunas aulas no se supo explicar bien cómo rellenar en dichas plantillas los perfiles a los que se presentaba cada uno. En cualquier caso, se nos aseguró que no habría problema y nadie quedaría fuera por ese error. En otras aulas no marcaron la hora de comienzo en la pizarra y generó cierto enfado por parte de los opositores. Aun así, se dio aviso a todo el mundo cuando quedaban 30 y 5 minutos para el final del examen.

Examen de Adif
Aula del examen de Adif

Exámenes

Parte de Psicotécnicos

Por lo general, en los 4 exámenes (CT de Adif y Adif AV y Técnico de Adif y Adif AV) se diseñó esta parte de forma muy similar con varios tipos de ejercicios: comprensión lectora con texto largos, patrones de figuras, series y problemas matemáticos.

Se podría decir que no fue una parte compleja, pero el factor tiempo volvió a ser determinante en esta parte. Mucha gente perdió demasiado tiempo y no llegó con el tiempo suficiente para contestar el resto del examen. El nivel por lo general fue similar en los exámenes de Cuadro Técnico y Técnico.

Parte de Inglés

Si bien en los exámenes de Cuadro el nivel de inglés es de un B1 y de un B2 en los exámenes de Técnico, a la hora de la verdad, las preguntas son muy similares en ambos categorías.

Las preguntas como siempre fueron de varios tipos: gramaticales, de vocabulario, de expresiones y de contexto. 

Como viene sucediendo en los últimos exámenes, esta parte suele dejar fuera de la batalla por la plaza a mucha gente. En Preparadores Adif aconsejamos siempre la estrategia que debemos llevar en esta parte del examen para no caer como el resto.

Parte de Conocimientos

Se podría decir que los exámenes de Cuadro Técnico fueron algo más fáciles en esta parte. En general hubo preguntas de todos los temas, aunque se centraron bastante en uno de los Reglamentos y por tanto de algunos temas apenas hubo preguntas.

A destacar el examen de Técnico de Adif. Y es que a diferencia de otros años, esta vez las preguntas no venían ordenadas ni decían la ley en la pregunta. Además, en lugar de ser preguntas literales como ha sido siempre, esta vez han sido más contextuales y prácticas. El equipo de Preparadores Adif toma nota de este tipo de cuestiones de cara a la preparación de la próxima convocatoria.

En resumen...

Ha sido una oportunidad de oro para perfiles como el de Civil o Industrial que iban a muchas plazas. Los exámenes no han sido difíciles aunque el factor tiempo ha sido clave y ha dejado a mucha gente fuera. Analizaremos las notas cuando salgan los listados y podremos saber que tal les ha ido a nuestro equipo de guerreros este año.

Os aconsejamos que leáis el resto de artículos relacionados con la oposición y los exámenes de Adif.

 

4 comentarios

  1. Mil gracias por compartir como es el examen de Adif! Parece mentira sea tan difícil encontrar este tipo de información!

    Me gustaría preparar la convocatoria de Adif para el 2023, por saber que tengo que hacer, gracias

    1. Juan muchas gracias! Estamos ya preparando la oposición de Adif 2023 como bien dices así que te paso el contrato para apuntarte al Curso y empezar cuanto antes.

    1. Tienes los Calendarios de las Clases publicados en la web 🙂

      Las clases quedan grabadas claro que sí, así que si no la puedes ver en el momento puedes verla grabada hasta el día del examen cuantas veces quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *